Los piojos de la cabeza
Tener piojos en la cabeza no debe considerarse algo vergonzoso; no depende del nivel socioeconómico ni de la falta de higiene y puede afectarnos a todos.
Los piojos de la cabeza aunque son muy molestos no son un peligro para la salud y no propagan enfermedades.
Los piojos son pequeños insectos que viven exclusivamente en los cabellos de las personas y el contagio se produce por contacto directo entre cabeza y cabeza (los piojos no pueden saltar ni volar). A veces el contagio se produce por el intercambio de gorros, peines, cepillos, coleteros y otros objetos para la cabeza siempre que se intercambien de forma inmediata tras su uso, ya que los piojos fuera de la cabeza sobreviven poco tiempo.
El picor persistente suele ser el único síntoma, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.
La forma de prevenir los piojos es revisar regularmente la cabeza de los niños y niñas. No deben usarse champús o lociones con insecticidas como prevención. Sólo pueden usarse cuando estemos seguros de que hay piojos.
La revisión de la cabeza debe de hacerse meticulosamente y de forma ordenada, desde el nacimiento del pelo y mechón a mechón. Puede resultar de gran utilidad la lendrera o peine tradicional de púas para piojos.
Las liendres (huevos) son más fáciles de ver que los piojos. Se asemejan a la caspa, pero se distinguen porque la caspa se despega fácilmente y la liendre esta muy pegada al pelo.
Únicamente se pondrá tratamiento en los casos en los que se encuentren piojos o liendres en la cabeza.
Para el tratamiento se usan productos farmacéuticos llamados pediculicidas de los que existen varios tipos siendo la Permetrina 1% la más recomendada como primera opción. Estos productos se presentan como champús, lociones o geles, siendo las lociones o geles son los más recomendados. (algunos nombres comerciales: Kife-P â, Goibe â Filvit-P â).
El procedimiento a seguir en el tratamiento con el pediculicida es:
· La loción se aplica con el pelo seco, sin lavar y extendiendola bien por toda la cabeza.
· Después tapar la cabeza con un gorro de plástico y dejar actuar la loción el tiempo que indique el fabricante. Para la permetrina aunque los fabricantes indican tiempos cortos (alrededor de diez minutos) es recomendable dejar el producto entre 6 y 8 horas (toda la noche).
· Realizar el penúltimo enjuage incorporando una parte de vinagre por cada dos de agua, ya que ayuda a despegar las liendres
· Peinar con una lendrera para despegar los piojos muertos y las liendres
· Secar al aire, no con secador
· Si no ha surtido efecto puede repetir el tratamiento a la semana. Si después de tres aplicaciones correctas no se ha conseguido eliminar los piojos, no continúe aplicándolo y consulte con su médico.
Recuerde que en el caso de que su hijo/a tenga piojos es fundamental, y no debemos avergonzarnos, avisar al colegio para evitar que otros niños y niñas, incluido el nuestro/a, puedan volver a contagiarse. También se deben de revisar la cabeza todos los familiares de la casa y tratar a las personas afectadas para eleminar los piojos.
El tratamiento es eficaz tras su aplicación y la falta a clases no esta justificada si se ha procedido correctamente en el tratamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario
NO SE ADMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS